"Escondidos
en cientos de mujeres
viajan los sueños."
ei

Retomando hilachas

"Red y un hombre de menos"














"La tela se detiene antes de convertirse en pared, ese detenerse es parte de una resistencia a devenir muro, pero también a devenir cuadro, se suspende a una distancia imprecisa, lábil, porque es necesario construir nuevas distancias para que la costura devenga puntada.

Las labores femeninas fueron una forma de confiscación del tiempo de las mujeres, a ello le era propicio un espacio domèstico, pero en la actualidad la hipertrama de la red ha roto las separaciones entre lo público y lo privado. Frente a los nuevos encierros en los espacios sin límite de la comunicación digitalizada, se configuran nuevos peligros y nuevas oportunidades, era preciso reterritorializar produciendo un pliegue espacio temporal, una apropiación, un medio. La labor/obra no se construye en un único lugar, se compone como resultado de una deriva de la imagen, por espacios que la abren a su propia odisea, en ella Penélope no se queda en casa, aún estándolo. No hay una Itaca que sea el corazón del mundo, no hay un lecho que cubrir y custodiar, sino más bien una trama que urdir, una nueva cartografía para un Ulises que no regresa.
La red y sus laberintos. Ariadna, el hilo y Teseo que no regresa, porque la mujer laberinto no le promete victorias. Entonces, se resta al hombre. Como en las obras de Carmelo Bene, todo comienza cuando un personaje principal se resta; los restos devienen se transforman, ¿Cuál es el devenir de Julieta cuando Romeo muere en el primer acto? ¿Cuál es el devenir de Penélope cuando no hay ya Ulises e Itaca no tiene límites? ¿Cuál es el devenir de Ariadna cuando guarda el hilo de su propio laberinto? ¿Cuál es el devenir de la mujer norteamericana cuando el hombre se resta en Vietnam?
El devenir mujer elige sus armas: la aguja. Y la mano en la costura es también la que traza el ritmo de una exterioridad que se interioriza, de un interior que se vuelve externo. Devenir mujer es tener en las manos el poder de texturas.
La aguja es el suplemento que no completa las carencias, sino que otorga nuevas potencias".

Alejandro Ruidrejo
Magíster en filosofía contemporánea
Delegado del Fondo Nacional de Artes de la Provincia de Salta
Miembro del Centro de Filosofía de la Cultura (Comahue)

"Solsticio de primavera"


Me tiré en el prado buscando un descanso. El invierno había resultado largo y ese verde mullido olía a promesa de buen verano. Nadie alrededor, sólo mi cansancio y yo.


Creo que me dormí; creo que fue un sueño el que me trajo en cámara lenta la bajada paulatina de un rayo en zig-zag, oblicuo y autoritario.

Creo que fue un sueño que me hizo verlo como el instante supremo del éxtasis… después la lluvia, plácida y aliviante.


Se había dado el milagro eterno y repetido: el prado estaba fecundado.

e.i.

Objetos de deseo


Gracias Wussmann por poner estos maravillosos muebles a la venta.
¡Y yo no tengo lugar!

http://wussmannblog.wordpress.com/