Otoño

Grupo TOC AS


Grupo TOC AS
"Esta historia comienza a hilvanarse en Julio de 2007, en el Seminario de Impresión sobre soporte textil, de Julia Rossi. Allí, el encuentro de Leonor Charvay, Paula Diringer, Patricia Freideles, Luciana Gingins, Elena Iglesias y Ana Zlatkes. Hasta entonces, siete historias individuales. Desde entonces, una historia unificada:
la del Grupo TOC AS.

El grupo trabaja lo textil como soporte, buceando en el arte contemporáneo, la multiplicidad de lenguajes expresivos. Así, los géneros –el femenino y el textil– son protagonistas. Tela, hilo y puntada se representan a sí mismos como tales. Estas mujeres, ponderando la feminidad en textiles, hablan del propio material. Y en la toma de posición son obras objetos, no tapices ni cuadros. Una postura femeninamente activa.
Se urden conceptos, se traman expectativas personales a partir de la fuerza del encuentro y nace el vínculo profundo. Son mujeres resistentes al silenciamiento, ajenas al feminismo como oposición a otros géneros. Mujeres aunadas por un interés compartido y, con el paso del tiempo, compañeras. Mujeres artistas. Amigas. Mujeres en diálogo, con ellas mismas y con su circunstancia.
En el proyecto Recortes en Arcimboldo Galería de Arte, abril 2009, en el marco de la V Bienal Internacional de Arte Texti, tuvieron como punto de partida la crisis global económica y ambiental, y la escena local, anfitriona y doméstica. Su esencia, la recuperación y el rescate. Su materia, el recorte textil sobrante. Su fin, el retazo devenido arte, la prueba de que aún los materiales más humildes y desechados tienen capacidades expresivas.
Las TOC AS se organizan y reorganizan. Ahora el convocante es el propio grupo, como entidad. Se potencian, movilizan y alientan. Se agrupan y resultan más que la suma de las partes.
Mujeres con la capacidad y las ganas de serlo. Mujeres que aportan desde su singularidad, su subjetividad, su experiencia, su vida. Mujeres con códigos en común, que forman su propio lenguaje, cargado de humor y palabras del universo femenino.
Mujeres textiles. Mujeres compañeras de ruta. Mujeres compañeras de género".

Cecilia Ceriani

ignacio garcía oliver

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Escribir una oda al hombre
y a Richard.
No olvidar la sintaxis
ni a Camboya.
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Imaginar una máquina cualquiera,
no olvidar el mar
ni a Richard.
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Vi pájaros de Ipanema en tu ventana.
Prefiero confesar que podría perderme de los hombres,
en el bosque y para siempre.
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A veces, con un niño
para llevar de la mano
y a quien llamar dios.
Una ristra de nombres propios,
Nuon Chea, Phnom Penh, Pol Pot,
¿quién podría llamarte Kampuchea?
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Soñé con la Plaza de la República del Perú,
una escalera con un amigo dentro.
Soñé la pesadilla de un cartógrafo.
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Soñé el vértigo;
decía: todo sucede en algún lado
y ese mareo,
el aire en medio.
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B, ¿pudiste ver el libro que te dije?
yo que vos lo compraría,
o me haría amiga del librero,
charlaría con él para poder hojearlo.
También, será que estaba sensible,
sensible y drogado,
bajo el cielo carioca y mi madre
y su novio muerto.
Un barco, Pidgim, entre
los vivos y los muertos,
en la bahía de Flamingo
la venta callejera, los bocinazos
y una ciudad inmune a la velocidad de sus plantas.
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Ignacio García Oliver (1980, Buenos Aires)
Escritor, poeta, programador y columnista de radio. Montó Segunda Poesía